lunes, 31 de mayo de 2010

EL CATIRE VICTOR

Biografía de Víctor Manuel Durán
Benítez, (mejor conocido como el Catite Víctor)

Nació el 4 de Agosto de 1916 en Carache hijo de Eulogio Durán y de María de la Asunción Benítez.
Estudio educación primaria (Según información) en la Esuela “Dr. Seijas” o con la niña Guadalupe Román siendo un adolescente (entre 14 a 18 años) frecuentaba la pulpería, (como se le decía antes a los negocios) del joven Hermenegildo Aldana quien allí ejecutaba la mandolina acompañado por otros señores que tocaban el cuatro, la guitarra y quizás otros instrumentos. El catire Víctor iba a escuchar a estas personas tocando estos instrumentos y al pasar un poco tiempo, le exigió al Sr. Aldana que le indicara los tonos de la mandolina y que le enseñara algunos detalles de la ejecución de ese instrumento para la época tenia amores y compromiso de matrimonio el Sr. Aldana con Candida Duran Benítez (Hermana del catire) la que dio confianza para ir practicando solo ese instrumento sorprendiendo a ese grupo por la facilidad y destreza que estaba adquiriendo en la ejecución de la mandolina, convirtiendo al poco tiempo en el mejor de estos lares en esta especialidad. Según algunos conocedores del arte musical, estas cualidades le venían de origen genético pues algunos familiares de generaciones anteriores, tenían muchas cualidades musicales.
Fue recorriendo los pueblos de nuestro estado y todas Venezuela ejecutando este instrumento con diferentes acompañantes, siendo admirado por quienes le oían; gente común y grandes profesores de la música, considerándolo como el mejor mandolinista de Venezuela; además de un delicado compositor, pues entre las cuales podemos citar algunas de ellas; como el gran vals “Carache”; la composición “Yolanda”, que la compuso en honor a la Sra. del Dr. Numa Quevedo, quien lo ayudo a grabar su primer disco, y otras como “El Negrito Che”, “Una Tarde en las Adjuntas”, “El arroyo” y muchas otras que serian largo de citar en esta ocasión y que han sido difundidas a través de Emisoras de radios regionales y nacionales, como también con otros ejecutantes en la televisión. Grabo dos discos que fueron pasados a CD que están siendo apreciados en Venezuela y en otras naciones, pues su estilo y delicadeza lo han hecho considerar el mejor ejecutante de este instrumento y un valor cultural a nivel nacional e internacional. Ha recibido merecidos reconocimientos y homenajes de diferentes instituciones y personalidades en el aspecto musical; como también su obra musical fue declarada “Patrimonio Cultural” por decreto del Ejecutivo del Estado Trujillo.

Como acotación era prudente indicar que al catire Víctor la unían nexos familiares cercanos al gran tenor de América (Como lo fue y seguirá siendo) cuyo nombre de pila era o es, Alfredo Sánchez Fùna, hijo de Manuel Sánchez. Benítez (primo hermano del mencionado Catire Víctor).

En varias ocasiones nuestro catire Víctor tuvo la oportunidad de tocar con el acompañamiento del maestro Alirio Díaz y Rodrigo Riera, considerados entre los más grandes guitarritas del mundo.
Fue llevado a Bogota por el Dr. Numa Quevedo, Embajador en Colombia, con la idea de estar un fin de semana pero dicha estadía se prologó por 3 ò 4 semanas ya que sus actuaciones y su versatilidad en ejecutar ese instrumento fue de gran admiración por muchas personas y por destacados conocedores del arte de la música y por destacados ejecutantes de instrumentos de cuerda que lo consideraron el mejor mandolinista.

Otro detalle de la vida del catire Víctor fue su personalidad (difícil de entender) vivió su vida de bohemio sin recursos económicos, pero siempre con decoro, decencia y respetable presencia codeándose en Caracas y en todas partes con distinguidos profesionales de la música y de otras especialidades, como también tratando en igualdad a las personas de todos los estratos sociales.Nunca cobró por tocar en algún acto celebración o reuniones musicales que con frecuencia estuvo presente. Solo exigía que cuando estuviese tocando nadie hablara o hiciera ruido.

(Una anécdota) En una oportunidad en que cumpliendo años el Ministro de Justicia (para la fecha y donde yo trabajaba) fue invitado por este ministro, donde lo lleve yo con sus acompañantes y hubo que ubicarlo en un salón aparte del grupo de asistentes, púes le hizo saber al ministro que el tocaría piezas pero sin la bulla y ruidos de tantas personas que allí se encontraban.

Cuando el ministro y pocas personas estuvieron en dicho salón para oírlo. El catire Víctor le dijo al ministro; es para usted que voy a tocar esta pieza titulada “Como llora una Estrella”, pero por favor me cierra la boca y me abre las orejas, y si no, no toco; a lo cual el ministro mando a callar a los que allí estaban, y estando en silencio la sala toco varias piezas que hacían vibrar nuestra fibras musicales, acercándose más personas; muchas sorprendidas y admiradas al apreciar esa virtuosidad y versatilidad con que el catire ejecutaba la mandolina al rato le dijo el ministro “no toco mas, pues ya lo he complacido, diciéndole a la vez el citado ministro” Tu eres un virtuoso y un mago en el manejo de la mandolina. Yo quiero ayudarte, a lo que contesto el catire “yo no necesito que me ayude, lo que necesito es que me oiga cuando este tocando”.

Trabajo pocos años en la década de los años 50, como Inspector de Sanidad, como también dando clases de mandolina, guitarra y cuatro en dos cárceles de caracas pocos años en la década del 70 donde acá lo nombre yo siendo jefe de personal en Justicia.Como dije antes recorrió muchas ciudades, pueblos y campos, ofreciendo gratis su arte en lo ya citado, cordializando en forma grata y respetuosa con las personas que tuvieron la oportunidad de tratarle y apreciar su arte.

Hoy oímos sus grabaciones a través de la radio, en aparatos de sonido, en la televisión hay un canal que retramite su música, como también muchos conjuntos tocan sus composiciones.

Hace pocos años fue fundada en Carache una Escuela de música que lleva el nombre de “Escuela de música Víctor Duran”.


Estando en Caracas donde vivió muchos años, en la década de los 40, estuvo tocando al lado del Trío “Cantaclaro” por radio Rumbo, programa a nivel nacional; pero en carache el Consejo Nacional (para la época) hacia que muchas personas le oyeran a través de una corneta instalada en un árbol en la plaza Bolívar.

No tuvo hijos y en los últimos años de su vida se vino a Carache en su casa al lado de sus hermanas, Romelia, Elba Belén, Florinda, su hermano Francisco vivió muchos años tanto en Caracas, como en Trujillo (y su otra hermana Candida (mi madre) había muerto a edad de 25 años)

En carache; ya longevo, todavía tocó algún tiempo con la misma destreza, pero fue perdiendo facultades a causa de la enfermedad de diabetes y otras complicaciones que a los ochenta años el 7 de noviembre de 1.996.

Fuentes

Autor: Raul de las Mercedes Aldana Durán (Sobrino)






Exequias del Catire Víctor

Capilla Ardiente en el Salón de Sesiones de la Alcaldía de Carache

Pbro Ramón Aponte

Ofrendas floral

Texto de Raul Aldana Durán sobrino del catire víctor

6 comentarios:

  1. EXCELENTE COMPOSICIÓN CARACHENSE. HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LA CANCIÓN CARACHE, UN HERMOSO VALS QUE HACE VIBRAR Y ENORGULLECERNOS POR SIEMPRE. HA SIDO EL LEGADO QUE EL CATIRE VICTOR DEJO EN ESTAS TIERRAS TRUJILLANAS.
    LISETTE GIL, HIJA DE RAUL GIL, QUIEN FUERA GRAN AMIGO DEL CATIRE DURAN

    ResponderEliminar
  2. Amigos,soy aprendiz de música y me encanta la canción carache, deseo aprender su letra y le he buscado en la red y no la encuentro, ¿pueden subirla, a esta página?, estoy segura que será de gran utilidad para muchos, por favor, de ser así hagan que la letra sea revisada por quienes la conozcan a proundidad. Dr. Edgar B. Sánchez B.

    ResponderEliminar
  3. soy trujillano y aprendis de musica me gustaria que bajaran a la red la letra de la cancion carache ya que es considerada como un himno mas de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo varias veces. Mi papa Edmundo Muñoz, de Mitón_, tocó varias veces con el catire Víctor. Gloria eterna a ambos

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo varias veces. Mi papa Edmundo Muñoz, de Mitón_, tocó varias veces con el catire Víctor. Gloria eterna a ambos

    ResponderEliminar
  6. Saludos, felicidades por este excelente blog! Hay posibilidades de saber en qué año fueron compuestas las piezas del maestro? Quizá contactando a alguno de sus familiares? Por favor hacerme llegar la información, es para añadir las obras del maestro al tomo 3 del Libro Real de la Música Tradicional Venezolana, el cual se encuentra en fase de edición. Gracias
    Mi correo bernardo.bernal@gmail.com

    ResponderEliminar